BUENOS AIRES.- Rápidos de reflejos, distintos referentes de la oposición política nacional salieron anoche a "hacer leña del árbol caído", luego de la contundente derrota que sufrió el kirchnerismo en la elección del nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe.
Algunos trazaron un paralelismo con lo que podría suceder en el balotaje en la Capital Federal, el domingo, y en Córdoba, el 7 de agosto. Mientras que otros se animaron a vaticinar el derrumbe político del oficialismo.
El candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, afirmó que el resultado de las elecciones significa "el derrumbe del kirchnerismo". Acotó que "cayó muy mal en todo el país" cómo el oficialismo a nivel nacional tomó la derrota en Capital Federal.
Duhalde se preguntó "cuál es el piso electoral del derrumbe que se produce, por un hecho hasta trivial pero grave, que fue cómo se tomaron la derrota en Capital", cuestionando a los porteños por su voto.
Acerca del desempeño de Miguel del Sel (PRO), Duhalde sostuvo que en la campaña los dirigentes de su espacio le "adelantaron que es un fenómeno que no tenía fronteras ideológicas y había una sensación de gran ilusión". "Ahora nos preparamos para el 14 de agosto", día en que se celebrarán las primarias nacionales, "porque hemos formado un frente con ellos, iremos juntos como esta vez, que fue fifty-fifty (mitad y mitad)", resumió. "No sé si el oficialismo va a estar en condiciones de estar en segunda vuelta (en la elección presidencial)", advirtió Duhalde.
El voto del campo
Por su parte, la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que el postulante a la Gobernación de Santa Fe por el kirchnerismo "ha traicionado al campo y a todo el pueblo, y no hay dinero ni poder que compense esa traición", lo que motivó su tercer lugar en las elecciones de ayer. "El campo votó en contra de la humillación de Cristina Fernández y Néstor Kirchner durante 2007, 2008 y 2009", sostuvo Carrió.
La líder de la Coalición Cívica consideró que el resultado de las elecciones en Santa Fe y de los próximos comicios en Córdoba podrían afectar el desempeño electoral de la Presidenta en octubre. En este sentido, la diputada Carrió consideró que "es muy difícil" que la mandataria "gane la Presidencia en primera o segunda vuelta, y esto se va a reconfirmar con la elección de Córdoba".
El fin de un mito
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, sostuvo que "la elección de Santa Fe es un cachetazo directo al Gobierno nacional" y estimó que con este resultado "se terminó el huracán Cristina".
Parafraseando a la Presidenta, Morán sostuvo que "el viento del sur se está transformando en una leve brisa y desde las provincias comienza a amanecer un nuevo Gobierno nacional para la Argentina". "El candidato que hoy salió tercero, es el presidente del bloque nacional kirchnerista en el Parlamento, que fue apoyado directamente por la Presidenta, quien nacionalizó esta elección provincial cinco días antes con su visita, quedando a la luz que estos resultados son un cachetazo directo al Gobierno nacional". agregó.
Además, afirmó que "no se puede decir que Capital Federal, Santa Fe y Córdoba sean una isla, ya que representan nada más ni nada menos que el 30% del padrón electoral del país, demostrando cada vez más que el mito de Cristina invencible se está derrumbando".
Un radical ganador
A su turno, el candidato a presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín, llegó anoche a Rosario para felicitar al postulante socialista a la gobernación de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a quien adjudicó el triunfo. "Ganamos en la provincia de Santa Fe", expresó Alfonsín, quien a nivel nacional no logró cerrar un acuerdo con el actual mandatario de Santa Fe y candidato a presidente, Hermes Binner.
Alfonsín señaló que imaginaba "una mejor elección" del kirchnerista Agustín Rossi, quien según los cómputos preliminares se ubicaba tercero en el recuento, detrás de Miguel del Sel, el candidato del PRO. (DyN-NA-Especial)